Actualizado: sábado, 13 febrero 2016 17:58

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Aéreas turcas han bombardeado la base aérea de Menagh, originalmente propiedad del Ejército sirio, que se encontraba bajo control de las milicias kurdas en el norte del país árabe, según han informado medios oficiales.

En concreto, los obuses turcos han caído sobre la base de Menagh, provincia de Alepo, ha señalado un responsable de la milicia kurda. La base fue tomada recientemente por el grupo Jaish al Thuwwar, aliado de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) e integrados ambos en la alianza Fuerzas Democráticas de Siria.

"Las Fuerzas Armadas Turcas han disparado proyectiles contra las posiciones del PYD (Partido de la Unión Democrática) en la zona de Azaz", ha informado una fuente del aparato de seguridad turco. El PYD es el brazo político de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

El ataque tiene lugar después de que Estados Unidos, Rusia y más de una decena de países llegaran a un acuerdo en Múnich en la madrugada del viernes que busca eventualmente allanar el camino para una transición política en Siria, que lleva casi cinco años inmersa en una guerra civil.

No obstante, Turquía libra su propia guerra contra las milicias kurdas, que contribuyen a su vez a la rebelión contra el Gobierno sirio y es instrumental en la lucha contra Estado Islámico, lo que desde hace meses está provocando las críticas en sus socios de coalición.

De hecho, Turquía calificó el acuerdo como "un paso importante" hacia la resolución del conflicto, según valoró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a través de Twitter.

Las partes del conflicto, a juicio del ministro, deberían "aprovechar la oportunidad" que ofrece el acuerdo para cesar los bombardeos aéreos, cesar los ataques contra civiles y ofrecer acceso humanitario, defendió Cavusoglu. 

Más noticias

Leer más acerca de: