ANKARA, 14 Nov. (Reuters/EP) -
La aviación turca ha bombardeado este sábado objetivos milicianos kurdos en la el norte de Irak, según ha informado un alto responsable de seguridad del Ejército, mientras el presidente, Recep Tayyip Erdogan, urge a la comunidad internacional a que centre sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo a la luz de los ataques de París.
"Siempre hemos combatido contra el terrorismo y ahora hemos llegado al punto en el que las palabras no son suficientes" ha declarado Erdogan en Antalya.
Ocho cazas F-16, que despegaron de la base aérea de Diyarbakir, alcanzaron búnkeres y depósitos de armas situados en la región de Kandil, donde se encuentran los cuarteles centrales de la milicia Partido de los trabajadores del Kurdistán(PKK).
Los ataques se suceden en la víspera de la reunión del G-20 que tendrá lugar durante este domingo y lunes en la ciudad costera de Antalya.
La violencia entre los insurgentes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas se han incrementado desde el fracaso de los dos años de alto el fuego el pasado julio.
Ankara, asimismo, ha jurado acabar con el grupo como parte de una amplia campaña contra el terrorismo en la que también se incluyen los bombardeos sobre las posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak. El PKK se encuentra en la lista de organizaciones terroristas en Turquía, Europa y los Estados Unidos.
Erdogan, en referencia al PKK, ha añadido que "todo el terrorismo es malo, debemos dejar a un lado el sentimiento de que nuestro terrorismo es malo y el vuestro es bueno".
El grupo terrorista kurdo ha combatido durante más de 30 años por una mayor autonomía kurda, en un conflicto que ha dejado más de 40.000 víctimas mortales.