ANKARA, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha calificado este viernes de "terrible error" los planes del Kurdistán iraquí de celebrar un referéndum de independencia y ha asegurado que la integridad territorial y la unidad política de Irak son principios fundamentales para Ankara.
A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí aprobó la celebración del referéndum de independencia de Irak durante tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK). Este miércoles, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acordó con estos partidos la celebración del referéndum para el 25 de septiembre.
El separatismo kurdo es un asunto sensible para Turquía, que ha estado luchando contra la insurgencia de milicianos en el sureste del país durante tres décadas. Ankara también teme el avance de los milicianos kurdos de Siria, ya que piensa que podría alentar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.
"Pensamos que esto representa un terrible error", ha señalado el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado. "El mantenimiento de la integridad territorial y la unidad política es uno de los principios fundamentales de la política iraquí de Turquía", ha añadido.
La independencia del Kurdistán iraquí ha sido opuesta históricamente por Irak, Turquía, Irán y Siria, ya que temen que la idea del separatismo se expanda en sus propias poblaciones kurdas.
La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.