Turquía cancela su asistencia a la conferencia de Munich para no coincidir con Israel

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 15:18

ANKARA 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado que no asistirá a la Conferencia de Seguridad de Munich que se celebrará este fin de semana para evitar coincidir en una misma sesión con la delegación israelí, en un nuevo capítulo de las tensiones que han marcado las relaciones entre los dos países.

"Íbamos a acudir a la conferencia, pero hemos decidido que no después de que las autoridades israelíes se sumasen a la sesión de Oriente Próximo en el último minuto", ha explicado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa en Berlín.

Cavusoglu, que ha asistido este viernes en la capital alemana a un encuentro de embajadores, ha aclarado que la ausencia de Turquía no tiene nada que ver con Alemania, según la cadena de televisión TRT.

Las relaciones entre Israel y Turquía han estado marcadas por los desencuentros en los últimos años, a raíz de que nueve activistas turcos murieran en 2010 en el asalto militar israelí sobre el buque 'Mavi Marmara'. Este barco formaba parte de la 'Flotilla de la Libertad', con la que varias ONG querían saltarse el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, equiparó el año pasado las acciones de Adolf Hitler con las del Gobierno de Benjamin Netanyahu. En enero de 2015, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo que tanto los ataques islamistas de Francia como las masacres de palestinos podían ser consideradas crímenes contra la humanidad.

Leer más acerca de: