ANKARA, 11 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha considerado "un intento de golpe" por parte de las autoridades de Estados Unidos la imputación del exministro Zafer Caglayan, acusado de colaborar para que Irán pudiese evadir las sanciones impuestas por el país norteamericano.
El portavoz del Ejecutivo de Turquía, Bekir Bozdag, ha subrayado este lunes que Caglayan "ha protegido los intereses" de su país durante su etapa como ministro y "ha actuado conforme a las leyes", tanto nacionales como internacionales.
Para Bozdag, los cargos presentados son "una repetición del intento de golpe de diciembre", en alusión a la filtración en 2013 de documentos que acreditarían la corrupción del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Ankara acusó entonces a sus detractores políticos, con el clérigo Fethulá Gulen a la cabeza, de estar detrás de estas informaciones.
El portavoz gubernamental también ha aprovechado para criticar las acusaciones vertidas contra los guardaespaldas de Erdogan por los incidentes violentos registrados durante su última visita oficial a Washington. Este tipo de imputaciones, ha advertido Bozdag, hacen un "gran daño" a las relaciones bilaterales.