ESTAMBUL, 22 Feb. (Reuters/EP) -
El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha aplaudido el acuerdo alcanzado este lunes entre Estados Unidos y Rusia para proponer a las partes en Siria una tregua que entraría en vigor el 27 de febrero e implicaría el cese de los ataques aéreos, también por parte del Kremlin, al tiempo que ha confiado en que pueda aplicarse.
"Creemos que es posible que se alcance un alto el fuego. Esperamos que no sea como las anteriores treguas y tengamos la capacidad de implementarlo", ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
En concreto, ha subrayado la necesidad de que "Rusia, en su lucha contra el Estado Islámico, no saque sus aviones y mate gente inocente", de acuerdo con CNN Turk.
Hace dos semanas Washington y Moscú ya avanzaron un principio de acuerdo para cesar las hostilidades sobre el terreno, pero el Kremlin aclaró que tanto ellos como el régimen sirio seguirían con los ataques aéreos a los "terroristas", lo que dificultó su puesta en marcha.
Esta vez el acuerdo prevé la suspensión de los bombardeos aéreos por parte del Gobierno sirio y de la aviación rusa que le apoya contra "los grupos de oposición armados", además de pedir a ambos bandos que se permita la entrada de ayuda humanitaria en las zonas bajo su control.
Estados Unidos y Rusia han instado tanto a Bashar al Assad como a la oposición a hacer saber antes de las 12.00 horas del 26 de febrero "su compromiso y aceptación de los términos" de esta tregua, que incluirá una "observación imparcial y transparente".