ANKARA 26 Sep. (Reuters) -
El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha anunciado este lunes la retirada de parte de las milicias kurdas sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG) desde la ciudad siria de Manbij al otro lado del río Éufrates, en un movimiento que ha sido bien acogido por el Gobierno turco.
Ante la proximidad en el sureste de Turquía entre las fuerzas de las YPG y los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupos a los que el Gobierno turco considera organizaciones terroristas, Ankara instó en agosto a los kurdos sirios a retirarse al otro lado del río.
Sin embargo, la milicia recalcó en agosto que no se retiraría de las zonas que se encontraban bajo su control a pesar de las ofensivas lanzadas por Ankara en el norte de Siria en el marco de la operación 'Escudo del Éufrates', la mayor incursión de Turquía en Siria desde 2015.
El Gobierno de Turquía instó a principios de septiembre a Estados Unidos a "cumplir su palabra" y forzar a las YPG a replegarse, lo que suponía un cambio en la estrategia de Washington en el norte de Siria, donde apoyaban a los kurdos sirios como parte de la alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).