ESTAMBUL, 5 Abr. (DPA/EP) -
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha informado este miércoles de que Ankara ha cerrado su espacio aéreo a vuelos procedentes y con destino al norte de Irak por el aumento de la actividad "terrorista" en la región.
La medida, que entró en vigor el lunes y estará vigente hasta el próximo 3 de julio, afecta a los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Solimania --controlado por el Gobierno regional del Kurdistán iraquí-- donde presuntos "terroristas" se habrían infiltrado, amenazando así la seguridad aérea.
En virtud de la medida, la aerolínea nacional de Turquía, Turkish Airlines, ha suspendido sus vuelos hacia Solimania desde la madrugada del miércoles "hasta nuevo aviso", según ha informado un funcionario de la empresa a la agencia de noticias DPA.
La aerolínea volaba dos veces al día a Solimania, ciudad clave para debido a los fuertes lazos comerciales y comerciales de Turquía con la región.
Librando una lucha de décadas por la autonomía dentro de Turquía y con base en el norte de Irak, el grupo armado separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es considerado un "terrorista" por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Ankara ha cultivado lazos estrechos con el Kurdistán iraquí a lo largo de los años. Turquía tiene varios puestos militares en la región, donde a menudo ataca supuestos enclaves del PKK.