ESTAMBUL, 26 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha cerrado este viernes una cadena de televisión independiente por "apología del terrorismo", en una nueva ola de represión contra los medios de comunicación en el país, según ha denunciado el coordinador general de la emisora, Eyup Burc.
El operador por satélite Turksat ha cerrado la cadena IMC TV ante una petición de la Fiscalía de Ankara, que investiga si el canal ha respaldado a una organización "terrorista", ha explicado Burc.
"En Turquía, todo lo contrario a la versión oficial se mete en el saco del terrorismo", ha afirmado Burc, quien ha rechazado tener ninguna relación con una red terrorista. "Es una clara decisión política. La Fiscalía no tiene ningún derecho legal para cerrar la cadena basándose en alegaciones", ha añadido.
El presunto delito de apología se produjo durante el transcurso de una entrevista en directo con dos importantes periodistas de la oposición, todavía pendientes de juicio tras pasar 92 días en prisión. Can Dundar y Erdem Gul, dos editores del periódico Cumhuriyet, se enfrentan a sendas cadenas perpetuas por la publicación de un vídeo que evidencia el envío de armas a Siria.
"Se trata de un acto deliberado, para enviar un mensaje a los medios de comunicación: Dundan y Gul pueden haber sido liberados por las protestas públicas, pero eso no significa que el Gobierno se retracte en su posición", ha criticado Burc.
IMC TV dedica gran parte de su programación a la cobertura del conflicto kurdo, en el que cientos de civiles, milicianos y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde que estallaran nuevamente los enfrentamientos en julio. Además, la cadena se centra en la difusión de problemas sociales, como protestas para la defensa del medio ambiente o discursos de políticos de la oposición que otros medios omiten.
Burc ha explicado que de momento IMC continuará con su programación en la web, mientras presenta un recurso legal para volver a emitir.
Las autoridades turcas cerraron varios rotativos y canales de televisión afiliados a un movimiento religioso liderado por el clérigo Fethulá Gulen, un antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, hasta que el entorno de Gulen denunciara un caso de corrupción que implicaba a la familia del mandatario. Gulen ha sido acusado de actividades relacionadas con el terrorismo.