MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han asegurado haber "neutralizado" a cerca de 200 presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y grupos vinculados a la formación en sus bombardeos contra Irak y Siria tras el atentado perpetrado la semana pasada en la capital turca, Ankara, que dejó cinco muertos.
El portavoz del Ministerio de Defensa turco, Zeki Akturk, ha especificado que 198 sospechosos han sido "neutralizados" como resultado de las operaciones de las Fuerzas Armadas turcas en Irak y Siria, en el marco de "unos esfuerzos decididos a eliminar el terrorismo en su origen".
Además, ha indicado que en lo que va de año han sido "neutralizados" cerca de 2.420 "terroristas". Ankara usa este término para referirse a sospechosos que han muerto, han sido detenidos o se han entregado a las autoridades, sin más especificaciones en este caso sobre el número de fallecidos en estas operaciones.
Akturk ha especificado que tras el atentado en Ankara, que tuvo como objetivo la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI), los bombardeos turcos "destruyeron con éxito" diversos objetivos del PKK y otros grupos, incluidos "escondites", "almacenes" e "instalaciones usadas por organizaciones terroristas", según un comunicado del Ministerio de Defensa.
El atentado tuvo lugar horas después de que el encarcelado líder del PKK, Abdulá Ocalan, recibiera una visita en la prisión de Imrali, en el que trasladó a su sobrino, Omer Ocalan, que tendría capacidad para llevar la situación "del terreno del conflicto y la violencia al terreno legal y político", en aparente referencia a un posible proceso de negociaciones.
De hecho, el líder del partido ultranacionalista turco Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, aliado de Erdogan, propuso esta semana que Ocalan --detenido en 1999 en la capital de Kenia, Nairobi, y posteriormente encarcelado en Turquía-- acuda ante el Parlamento para proclamar la "disolución" del grupo e incluso abriera la puerta a su liberación si diera este paso, acogiéndose a la ley "derecho a la esperanza".