Vista general de la ciudad kurda de Afrin
REUTERS / MAHMOUD HEBBO
Actualizado: viernes, 19 enero 2018 15:49


ANKARA, 19 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, ha asegurado este viernes que las Fuerzas Armadas turcas han comenzado "de facto" la operación en la región de Afrin, situada en el norte de Siria y controlada por milicianos kurdos, con un bombardeo desde su territorio.

Un cámara de Reuters ha grabado imágenes de la artillería turca en la localidad fronteriza de Sugedigi disparando proyectiles hacia la región de Afrin, en el noroeste de Siria.

"La operación ha comenzado de facto con un bombardeo transfronterizo", ha afirmado Canikli, en declaraciones a la cadena de televisión AHaber. "Cuando digo de facto no quiero que se me malinterprete porque ha comenzado sin cruces de frontera", ha explicado.

"Todas las redes y elementos terroristas en el norte de Siria serán eliminados. No hay otro modo", ha afirmado el responsable político de las Fuerzas Armadas turcas. Canikli ha asegurado que la ofensiva en Afrin "podría durar mucho tiempo" pero acabará con los "terroristas" que operan allí.

Aunque el ministro ha dicho que no hay militares turcos entrando en Afrin, los diarios turcos han señalado que 20 autobuses con milicianos del Ejército Libre Sirio han pasado de Turquía una zona del norte de Siria que está al este de Afrin.

Los milicianos, según los rotativos, se desplegarán cerca de la localidad de Azaz, donde los bombardeos kurdos en la noche del jueves alcanzaron a un hospital psiquiátrico. Los militares turcos y los heridos civiles en ese bombardeo han sido trasladados a territorio turco.

Las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG) han dicho que han impactado unos 70 proyectiles en la región de Afrin en el marco de un bombardeo que ha comenzado en la noche del jueves al viernes y han asegurado que se trata del mayor ataque lanzado por Turquía desde que amenazó con poner en marcha una gran operación militar en la zona.

Rojhat Roj, portavoz de las YPG en Afrin, ha contado a Reuters que el ataque ha sido el mayor bombardeo que ha realizado Turquía desde que amenazó con atacar esta región y ha advertido de que las milicias kurdas sirias responderán a cualquier ataque con la mayor fuerza posible. Roj ha asegurado que, por el momento, no se han registrado víctimas mortales por los bombardeos pero sí daños "materiales".

Más noticias

Leer más acerca de: