MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal turco ha condenado este jueves a Idris Baluken, miembro del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), a 16 años y 8 meses de prisión, casi un año después de ser detenido acusado de delitos de terrorismo, según ha informado la agencia de noticias Dogan.
Baluken fue arrestado, junto a los dos colíderes del partido, Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, y otros ocho parlamentarios de la formación, en noviembre de 2016, por negarse a testificar por presuntos delitos relacionados con "propaganda terrorista", por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera una organización terrorista, y por "reunión y manifestación en oposición a la ley". Baluken fue liberado en enero de 2017 y detenido de nuevo un mes después. Todos los acusados han negado los cargos.
Alrededor de 150.000 personas han sido despedidas en Turquía y alrededor de 50.000 personas han sido encarceladas y están en espera de juicio desde el fallido golpe de Estado en Turquía en 2016. El HDP asegura que alrededor de 5.000 de sus miembros han sido detenidos.
Diversos grupos de defensa de Derechos Humanos han acusado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de usar el intento golpista como un pretexto para sofocar la disidencia, pero el Gobierno asegura que las detenciones son necesarias para frustrar las amenazas que enfrenta el país.