MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Turquía ha tildado de "inaceptable" la difusión de un vídeo en redes sociales sobre la proyección de una bandera del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sobre la fachada del Parlamento de Suecia por parte de una organización prokurda.
"Es completamente inaceptable que los terroristas del PKK sigan operando libremente en Suecia, que ha solicitado su ingreso en la OTAN. Anoche exhibieron una supuesta bandera del PKK en el Parlamento sueco", ha precisado el portavoz de la Presidencia turca en su perfil oficial de Twitter, Fahrettin Altun.
El portavoz presidencial ha pedido a las autoridades suecas que investiguen el "incidente", "responsabilicen a los responsables e impidan que miembros autoidentificados del PKK operen en suelo sueco". "Esperamos que la nueva ley antiterrorista, que entrará en vigor el 1 de junio, se aplique debidamente", ha agregado.
Estas palabras se producen después de que el lunes un grupo sueco de apoyo a los grupos armados kurdos en Siria, el Comité Rojava, publicara en las redes sociales un vídeo en el que se muestra la proyección de una bandera del PKK sobre el Parlamento sueco.
"La resistencia continúa. Esta semana se introducirá la nueva ley y el domingo nuestras banderas volverán a verse en las calles de Estocolmo", señaló en la víspera el grupo en su perfil oficial de Twitter, publicando un breve vídeo con la proyección de la bandera en la fachada del edificio del Parlamento.
Turquía también ha pedido a las autoridades suecas que prohíban una manifestación prokurda prevista para el domingo en Estocolmo después de que el jueves se aprobara una nueva legislación antiterrorista en pleno aumento de la tensión con Turquía por el acceso del país a la OTAN.
Suecia se fijó la cumbre de líderes de julio como principal fecha límite para lograr el ingreso a la Alianza Atlántica. Sin embargo, las recientes tensiones entre Ankara y Estocolmo tras la quema de ejemplares del Corán en el país nórdico, y las actuales elecciones turcas, en las que ha ganado el presidente Recep Tayyip Erdogan, parecen dificultar que se cumplan los plazos.