ÁMSTERDAM, 15 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha condenado a Aydin Sedaf Akay, un juez de crímenes de guerra de Naciones Unidas, a siete años y medio de cárcel por "pertenecer a una organización terrorista", según ha informado este jueves un tribunal internacional de La Haya.
Akay fue condenado este martes por ser miembro del grupo FETO, que Turquía considera como una organización terrorista y que apoya al clérigo islamista Fetulá Gulen, a quien Ankara acusa del intento de golpe de Estado turco en 2016.
Akay, un juez del Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales de la ONU (MICDT), ha estado detenido en Turquía desde septiembre de 2016 y es uno de los miles de funcionarios turcos detenidos tras el intento de golpe de Estado en el que murieron más de 200 personas.
El tribunal de Naciones Unidas ha señalado en un comunicado que las acciones de Turquía constituyen una "infracción del estado de protección del juez Akay", ya que los jueces de la ONU tienen inmunidad diplomática bajo el Derecho Internacional.
El presidente del MICDT, Theodor Meron, ha asegurado que la "detención y procedimientos legales contra Akay son incompatibles con la afirmación de su inmunidad diplomática de la ONU, así como la orden judicial enviada en enero de 2017" para liberar al juez.