ANKARA, 28 Dic. (Reuters/EP) -
Truquía ha explicado este lunes que la normalización de las relaciones con Israel solo será posible si se pone fin al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y si se da una compensación adecuada por la muerte de nueve activistas turcos en una intervención militar israelí en la conocida como Flotilla de la Libertad, en 2010, e Israel pide disculpas.
"Las relaciones Turquía-Israel no se van a normalizar hasta que Israel cumpla con tres condiciones. No renunciamos a ello", ha explicado un portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.
"Turquía seguirá desempeñando su papel hasta que se alcance una solución de dos estados y el pueblo palestino tenga su propio estado. No puede haber una paz permanente en la región hasta que se resuelva el problema palestino", ha apostillado en declaraciones a la prensa.
Turquía e Israel eran aliados hasta 2010, cuando fuerzas especiales israelíes abordaron en aguas internacionales el buque 'Mavi Marmara' y las demas embarcaciones de la conocida como Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. El asalto se saldó con nueve activistas muertos. Israel mantiene que atacaron a los militares, que actuaron en defensa propia.