Actualizado: viernes, 24 julio 2015 19:31


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha confirmado este viernes la autorización para que Estados Unidos pueda utilizar territorio turco como base para lanzar ataques aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico, que controla amplias zonas en los vecinos Siria e Irak.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que acordaron estrechar la colaboración contra Estado Islámico, tras meses de negociaciones bilaterales en los que no se habían llegado a conclusiones prácticas.

Este viernes, el mismo día en que Turquía ha confirmado sus primeros ataques aéreos contra posiciones terroristas en Siria, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que Estados Unidos y otros aliados podrán desplegar aeronaves tripuladas y 'drones' para lanzar bombardeos. "Naturalmente, también se encargarán los mismos objetivos a elementos de la Fuerza Aérea turca", según la nota oficial.

Ankara ha considerado una "prioridad" la colaboración con Washington para hacer frente a "amenazas comunes" y ha apuntado que, en el caso de Estado Islámico, se trata de una "amenaza de primer orden para la seguridad nacional de Turquía". En este sentido, ha advertido de que "las dimensiones de esta amenaza no dejan de crecer".

El Gobierno turco ha recordado los últimos ataques cometidos por los yihadistas, entre ellos el asesinato de 32 personas por un atentado en Suruç, y ha abogado por dar a estas acciones "la respuesta que se merecen".

Más noticias

Leer más acerca de: