ESTAMBUL, 12 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, ha confirmado este domingo que se completado la compra de misiles rusos tierra-aire S-400, aunque ha asegurado que seguirán negociando con un consorcio europeo para desarrollar su propio sistema de defensa antiaérea.
"Está cerrado. Se han comprado los misiles S-400. Solo quedan algunos detalles", ha afirmado Canikli en declaraciones televisadas desde Giresun, a orillas del mar Negro.
Canikli ha señalado además que Turquía no está satisfecha solo con los S-400. "También hemos alcanzado acuerdos preliminares con el consorcio EUROSAM para obtener la tecnología para desarrollar, producir y utilizar nuestras propias fuentes para sistemas de defensa antiaérea", ha añadido. EUROSAM es un consorcio franco-italiano de sistemas de defensa.
El pasado miércoles el propio Canikli firmó en Bruselas una carta de intenciones con Francia e Italia para fortalecer la cooperación en el ámbito de la defensa, incluido un proyecto de misiles, lo que supone un primer paso para el desarrollo de un sistema basado en los misiles SAMP-T de EUROSAM.
La compra de estos misiles rusos es considerada por algunos aliados occidentales de la OTAN como un desaire a la alianza y se ha cuestionado si este sistema es compatible para su integración en las defensas de la OTAN. La semana pasada un mando de la OTAN señaló en declaraciones a Reuters que seguirán presionando a Ankara para que compre armas que puedan funcionar dentro de los sistemas OTAN.
El Gobierno turco inicialmente encargó el sistema defensivo en 2013 a China, con quien firmó un contrato valorado en 3.400 millones de dólares. Dos años más tardes, rescindió dicho acuerdo para tratar de desarrollar los equipos en Turquía, pero terminó entablando conversaciones con Rusia que concluyeron en julio con la confirmación pública de la firma.