Archivo - Puerto ucraniano de Odesa - Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia - Archivo
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno turco y Naciones Unidas han iniciado este domingo conversaciones con Rusia para que el país regrese al acuerdo de exportación de grano y fertilizantes con Ucrania, que abandonó este pasado sábado tras denunciar un ataque de Kiev contra sus barcos en el puerto crimeo de Sebastopol.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha publicado en Twitter que está en contacto con las otras partes del acuerdo para recordarles que la iniciativa ahora en suspenso es "por el bien de toda la Humanidad". "Las crisis se pueden resolver con buena voluntad y diálogo", ha subrayado.
Un responsable del Gobierno de Ankara, bajo condición de anonimato, ha confirmado a Bloomberg que las negociaciones proseguirán el lunes si no redundan en avance alguno a lo largo de este día.
La misma fuente ha manifestado que "hay motivos para el optimismo" a pesar de que Rusia aseguró en la víspera que su retirada del acuerdo, mediado en su día por Turquía, tendría un alcance "indefinido".
El Centro de Coordinación Conjunta de la ONU ya había avanzado el sábado la práctica imposibilidad de seguir con las exportaciones tras la retirada rusa tras confirmar que "no existe un protocolo vigente" para el desplazamiento de embarcaciones entrantes o salientes desde este domingo.
Naciones Unidas, hizo saber el centro en un comunicado, está "discutiendo los próximos pasos" después de la decisión de Rusia.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, está manteniendo "intensos contactos" para garantizar el retorno ruso.
Guterres está "profundamente preocupado" por la situación, según ha señalado este domingo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado, y se ha marcado "el objetivo de poner fin a la suspensión de Rusia de su participación en la Iniciativa".
A tal efecto y para estar más concentrado en este esfuerzo, Guterres ha decido retrasar su partida a Argelia, donde tenía previsto participar en la Cumbre de la Liga Árabe, ha indicado el portavoz.
Los contactos que mantiene el titular de la ONU también están enfocados a renovar y cumplir cabalmente la Iniciativa "para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania, así como para eliminar los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos".