MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Turquía ha confirmado este miércoles la muerte de un soldado turco en un ataque ejecutado el 29 de mayo por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, el primer suceso de este tipo en 21 años.
En su comunicado, el Ejército ha identificado al soldado muerto como Mehmet Duzenli, agregando que estaba destinado en la base aérea de Kanimasi, que opera desde 1995 desde el distrito turco de Çukurca.
En la actualidad, unos 2.000 soldados turcos se encuentran desplegados en bases militares turcas en territorio iraquí, construidas en 1995 para servir como tapón ante cualquier ofensiva de las fuerzas kurdas iraquíes, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
La zona sureste de Turquía, de mayoría kurda y, en algunas zonas, en la frontera con Irak, ha visto dispararse la violencia desde la ruptura del alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.
Desde entonces, más de 480 miembros de las fuerzas de seguridad y 4.900 miembros del PKK han fallecido por el cruce de operaciones y ataques entre los dos bandos, según datos del Gobierno.