MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha confirmado este jueves la muerte de un soldado y catorce supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el marco de las últimas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad turcas en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
El Ministerio de Defensa ha desvelado la muerte del militar en su cuenta en la red social Twitter y ha agregado poco después de que "no se dejará la sangre del mártir sin respuesta". "Catorce terroristas del PKK detectados por la operación 'Garra de Cierre' han sido neutralizados en una operación aérea", ha agregado.
"Nuestras heroicas Fuerzas Armadas continuarán destrozando los nidos de terrorismo con decisión y determinación", ha recalcado. Turquía emplea el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, cifró el miércoles en más de un centenar los presuntos miembros del PKK "neutralizados" en el norte de Irak en lo que va de año, antes de reiterar que la ofensiva está dirigida únicamente contra "terroristas" y manifestar que "los turcos y los kurdos son hermanas y hermanos".
Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.