ANKARA, 25 (Reuters/EP)
El Ejército de Turquía ha informado este viernes de la muerte de un militar en el marco de los enfrentamientos que están teniendo lugar entre las fuerzas rebeldes sirias y los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Al Bab, en el norte del país.
Al menos 17 militares turcos han muerto desde el 24 de agosto, cuando las autoridades pusieron en marcha la ofensiva, que busca desplazar a los terroristas y a los grupos de milicianos kurdos de la zona fronteriza, según han informado varios medios de comunicación de Turquía.
El Ejército ha anunciado que los enfrentamientos que han tenido lugar durante la mañana del viernes se han saldado con la muerte de cuatro rebeldes sirios y 25 heridos. El ataque aéreo, que tuvo lugar a las 8 de la mañana en el marco de la operación 'Escudo del Éufrates', ha destruido varios edificios utilizados por Estado Islámico.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, había aseverado que Ankara respondería al ataque del jueves, que acabó con la vida de tres soldados. Al Bab supone una ciudad estratégica en la zona, donde las milicias kurdas han intentado hacerse con el control en reiteradas ocasiones. El Gobierno de Turquía ha intentado dividir a las fuerzas kurdas en el norte del país, cerca de la frontera.
Turquía respalda a las fuerzas rebeldes sirias en el marco de la operación, que no cuenta con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos en la región. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que los rebeldes lograrán asegurar Manbij, que fue recuperada en agosto, y que podrían hacerse con Al Bab.
Las fuerzas aliadas al presidente sirio, Bashar al Assad, advirtieron a las autoridades turcas hace un mes de que cualquier tipo de avance en el norte y el este de la ciudad de Alepo hacia sus posiciones causaría una respuesta inmediata y "decisiva".