ESTAMBUL 3 Sep. (DPA/EP) -
El Gobierno de Turquía ha dado ya pasos para incorporarse a los BRICS, según un portavoz del partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha confirmado este martes que "hay un proceso en marcha" ante los crecientes rumores de una futura adhesión al bloque del que forman parte, entre otros países, Rusia y China.
"Nuestra petición en este tema es clara", ha afirmado un portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, en declaraciones a los medios. No ha dado detalles con respecto a este acercamiento, aunque ha prometido que el Gobierno informará públicamente de posibles avances.
En caso de sumarse a los BRICS, Turquía sería el único país de la OTAN en formar parte de dicha alianza. El movimiento no gusta en la Unión Europea, que ya ha dejado claro este martes a través de un portavoz, Peter Stano, que los BRICS tienen objetivos "totalmente distintos" a los de los Veintisiete.
Las autoridades turcas habrían presentado la solicitud hace meses ante la falta de avances con su proceso de incorporación a la Unión Europea --Turquía es país candidato desde 2006-- y por los vínculos labrados con Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania en 2022, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg.