ESTAMBUL 23 Ago. (Reuters/EP) -
El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha considerado "natural" que el Gobierno de Bashar al Assad participe en las negociaciones de paz sobre Siria, rebajando así el tono de las habituales críticas entre Ankara y Damasco, en declaraciones a la cadena NTV.
El embajador turco en Rusia, Umit Yardim, ya abogó por que "el actual liderazgo político" sirio participara en las negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas para hallar una solución política al conflicto armado.
Estos comentarios obligaron al primer ministro turco, Binali Yildirim, a aclarar que Al Assad "no es parte del futuro" de Siria, aunque reconoció que el presidente podría formar parte de un periodo de transición" previo a su salida definitiva del poder.
El cambio de opinión de Turquía, que hasta hace poco defendía que el régimen sirio no podía sentarse a la mesa de negociaciones, coincide con la normalización de sus relaciones con Rusia, que se vieron afectadas por el derribo de un caza ruso a manos de las fuerzas turcas el año pasado.
Entre los puntos de conexión, los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Valdimir Putin, respectivamente, señalaron el fin de la guerra en Siria, aunque solo adelantaron que la lucha contra las organizaciones terroristas sería un "elemento esencial".
Las conversaciones de paz sobre Siria, que arrancaron el pasado febrero en Ginebra, están estancadas a causa de la batalla por Alepo. El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, confía en poder reanudarlas este mes.