Turquía contempla implantar una zona neutral o de exclusión aérea

Actualizado: domingo, 20 noviembre 2011 9:45

ESTAMBUL, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Turquía está estudiando implantar una zona de exclusión aérea en Siria o un área neutral para proteger a los ciudadanos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad, en vistas a un recrudecimiento de la represión, según han informado este sábado varios periódicos turcos.

En conversaciones con un grupo de periodistas, responsables del Gobierno turco han manifestado esta posibilidad, en el día en el que ha expirado la fecha límite que tenía Siria para aceptar el plan de paz trazado por la Liga Árabe.

Aunque Turquía se opone a emprender acciones unilaterales o intervenir en un "cambio de régimen" en Siria, las autoridades no descartan llevar a cabo otras medidas militares si las fuerzas de seguridad comienzan a perpetrar una masacre a gran escala.

Al respecto, el columnista del diario turco 'Hurriyet' Sedat Ergin considera que es "casi seguro" que el régimen de Al Assad caerá y que "todas estas valoraciones han sido realizadas basadas en dicha hipótesis". "Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores (turco) afirman que cuanto antes caiga el régimen será mejor para Turquía", añade.

Ergin descarta también una "intervención militar para el cambio de régimen" en Siria, si bien es partidario de tomar una "postura flexible" en cuanto a la realización de actividades por parte de grupos opositores sirios en Turquía.

Varios miles de sirios abandonaron durante el verano el país con dirección a Turquía, en uno de los momentos de mayor represión gubernamental. Entre ellos se encontraban soldados que decían resistirse a disparar a su propia gente y muchos han enrolado las filas del Ejército disidente

Precisamente, lo que el Gobierno turco quiere evitar es un flujo migratorio masivo de sirios hacia el país. En este sentido, el columnista del periódico turco 'Radikal' Murat Yetkin sostiene que el Ejército de Turquía podría establecer una zona neutral si los militares sirios avanzan hasta ciudades como Aleppo, en el sur y próxima a la frontera turca.

La columnista del 'Milliyet' Asli Aydintasbas añade que "fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores (turco) subrayaron que Turquía podría implementar una zona neutral de exclusión aérea en Siria si los desplazados sirios originan una gran masa migratoria".

"Una intervención militar más severa podría ponerse encima de la mesa si el régimen sirio comienza una masacre a gran escala en ciudades como Aleppo o Damasco", apostilla, en consonancia con otras informaciones recogidas en otros medios turcos. No obstante, aclara que "Ankara solo participará en una intervención militar contra Siria con la comunidad internacional y como resultado del veredicto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

RUPTURA DE LAS RELACIONES

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha declarado este sábado que Siria es responsable de la ruptura de sus relaciones bilaterales. "Desafortunadamente", ha dicho, "el régimen sirio fue renuente y falso en la implementación de reformas que había prometido". "Quieren aplacar a la oposición a través de métodos inhumanos, derramando sangre", ha remarcado.

Erdogan ha precisado que si existe "un cambio político", ese será en Siria, ya que "no ha mantenido sus promesas realizadas a la Liga Árabe y al mundo".

Turquía, que ha sido hasta ahora uno de sus más fervientes aliados regionales, ha cambiado su política hacia Siria tras ocho años de levantamientos reprimidos por el régimen.