Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 18:39

ANKARA 5 Oct. (Reuters/EP) -

Turquía ha detenido este miércoles a un total de 55 militares y ha despedido a otros 540 por su posible relación con Fethullah Gulen el clérigo a quien el Estado turco responsabiliza del intento de golpe de Estado del pasado julio.

Según ha informado la agencia de noticias estatal Anatolia, la Policía ha llevado a cabo redadas en un total de 31 provincias después de que los fiscales emitieran órdendes de arresto contra 101 sospechosos, entre ellos 66 jueces.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado que 540 efectivos de la Marina y las Fuerzas Aéreas han sido despedidos por sus presuntos vínculos con Gulen y su organización.

El 15 de julio, un sector del Ejército turco fue protagonista de un intento de golpe de Estado que dejó más de 240 muertos. Gulen, que vive exiliado en Estados Unidos desde 1999, niega todas las acusaciones del Gobierno.

Turquía declaró tres meses de estado de emergencia que se han ampliado otros tres meses esta misma semana. El presidente del Tribunal Constitucional turco, Zuhtu Arslan, ha señalado la importancia de volver a un estado normal.

"Naturalmente, el principal objetivo es eliminar la amenaza contra el orden constitucional democrático, derechos básicos y libertades tan pronto como sea posible, así como volver a un estado normal", ha dicho Arslan.

El país ya ha suspendido o despedido a más de 100.000 funcionarios, profesores, jueces y fiscales. Además, cerca de 32.000 personas, incluyendo jueces y periodistas, han sido arrestadas.

Ankara quiere que Estados Unidos detenga y extradite a Gulen para que sea juzgado en Turquía por ser, presuntamente, el cerebro de la intentona.

Más noticias

Leer más acerca de: