Soldados turcos en un acto en el Día de la Victoria
UMIT BETKAS/REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 15:12

ANKARA 16 Nov. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Turquía reclutarán a más de 30.000 personas en los próximos cuatro años, según ha comunicado este miércoles un portavoz del Ministerio de Defensa, para combatir la falta de personal debido a la purga que ha llevado a cabo el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Más de 110.000 funcionarios públicos --soldados, jueces, profesores, políticos e incluso periodistas-- han sido detenidos, suspendidos o despedidos desde que el pasado 15 de julio se produjo un intento de golpe de Estado en Turquía.

El presidente acusa a todas estas personas de haber participado o apoyado implícitamente la asonada militar. La inmensa mayoría de ellas pertenecen al movimiento Hizmet, liderado por el clérigo Fetulá Gulen, quien ha negado cualquier implicación con la asonada militar.

Dentro de las fuerzas de seguridad, más de 20.000 militares han sido suspendidos por su supuesta implicación en la intentona. Se estima que alrededor de 16.000 eran simples cadetes.

Varios grupos de Derechos Humanos y muchos de los aliados occidentales de Turquía han expresado su preocupación ante la purga, ya que temen que el presidente esté utilizando el intento de golpe de Estado como una excusa para acabar con cualquier tipo de disidencia política.

Los nuevos 30.159 miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía serán admitidos durante los próximo cuatro años a través de las academias de la Armada y la Marina, mientras que el resto serán contratados como mandos militares, según ha comunicado la portavoz del Ministerio de Defensa.

Turquía, que cuenta con uno de los Ejércitos más numerosos y potentes del mundo, necesita con urgencia reforzar su número de militares, ya que en la actualidad se encuentra combatiendo a los milicianos del Estado Islámico y a los supuestos terroristas pertenecientes al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y Ankara.

Más noticias

Leer más acerca de: