MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Turquía ha convocado este jueves el embajador de Noruega en Ankara en previsión de que puedan quemarse ejemplares del Corán durante una concentración convocada el viernes en el país nórdico, después de que las autoridades turcas ya hayan expresado quejas similares a Suecia.
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha citado al embajador para trasladarle personalmente su preocupación, en concreto para afear que las autoridades no tomen medidas para impedir una "provocación". "Es claramente un delito de odio", han alegado fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias oficial Anatolia.
Por su parte, el Gobierno noruego ha explicado a la cadena NRK que el embajador ha trasladado a sus interlocutores turcos que la concentración del viernes no cuenta con ningún respaldo institucional, pero al mismo tiempo ha defendido que la libertad de expresión está consagrada en la Constitución.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha acusado al Gobierno de Suecia de "permitir" la quema del libro sagrado del islam, lo que en el caso sueco se ha traducido en un veto para su reclamada incorporación a la OTAN, pendiente desde mayo de 2022.