MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha convocado al embajador de EEUU en Ankara, Jeff Flake, por anticipar, en un aviso previo a los ciudadanos norteamericanos, un comportamiento violento de las fuerzas de seguridad turcas con vistas a la multitudinaria manifestación del sábado en Estambul, en la que cientos de miles de personas protestaron el encarcelamiento de la presidenta del principal partido de oposición en la ciudad.
En su aviso, la Embajada de EEUU indicaba que "la Policía Nacional de Turquía ha usado en el pasado medidas como cañones de agua, gases lacrimógenos y proyectiles no letales y existe una gran posibilidad de que se empleen medidas similares en esta demostración".
Por ello, la Embajada indicó que "podrían ocurrir eventos impredecibles y violentos" e indicó que los ciudadanos "deben evitar las protestas".
En respuesta, el Ministerio de Exteriores turco ha denunciado lo que ha entendido como "acusaciones infundadas sobre las medidas tomadas por las unidades de seguridad en tales manifestaciones" y expresó ante el embajador la "incomodidad" de Turquía ante sus declaraciones.
"Resulta inaceptable que dé la impresión de que la violencia policial en nuestro país representa un grave problema, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos".
"Las marchas políticas son una tradición en nuestra democracia y la del día de ayer ocurrió sin problemas ni incidentes", según la nota.
"Al embajador Flake también se le transmitió que esperamos que las autoridades estadounidenses emitan advertencias de viaje a sus ciudadanos en el futuro teniendo en cuenta los hechos", añade la nota del Ministerio recogida por el portal de noticias Eha Medya.
La protesta de Estambul exigía la suspensión inmediata de la pena de cárcel a la máxima responsable en la ciudad de la principal formación opositora del país, el Partido Popular Republicano (CHP), Canan Kaftancioglu.
El Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía confirmó recientemente una sentencia de casi cinco años contra ella, tras ser declarada culpable de insultar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, así como al Estado turco en algunas publicaciones en su cuenta de Twitter entre 2012 y 2017.
Los manifestantes en el distrito de Maltepe de la ciudad corearon "Derechos, ley, justicia" en turco, en una muestra de apoyo y solidaridad a Kaftancioglu, a quien también se le ha prohibido participar en política durante los próximos cinco años.
Kaftancioglu es considerada como una de las grandes artífices de la victoria del CHP en las elecciones locales de 2019, que pusieron fin a 25 años de gobierno del partido de Erdogan y sus predecesores, Justicia y Desarrollo, en uno de los grandes reveses políticos sufridos por el mandatario en los últimos años.