Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 20:53


ANKARA, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha convocado al jefe de la delegación de la Unión Europea en Turquía, Hansjorg Haber, para recriminarle en persona las críticas realizadas la semana pasada al acuerdo bilateral, en tela de juicio en las últimas semanas por la negativa de Ankara a realizar reformas teóricamente imprescindibles.

"Le hemos trasladado el malestar por los comentarios y condenamos las expresiones que utilizó", ha explicado una fuente del Ministerio de Exteriores turco. El Gobierno considera que Haber ha faltado al respeto a Turquía en sus alegatos en favor del cumplimiento estricto de los acuerdos firmados.

El pacto que contempla la devolución de los migrantes y refugiados llegados a Grecia incluye también una serie de beneficios para Turquía, que debe cumplir 72 requisitos si quiere obtener la eliminación del actual régimen de visados. Sin embargo, Ankara ya ha aclarado que no acatará al menos uno de los requisitos, el referente a la reforma de las leyes antiterroristas.

Un portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha insistido este miércoles en que su país está haciendo todo lo que puede para cumplir con los compromisos y ha acusado a la UE de poner obstáculos a la plena aplicación del acuerdo.

Kalin ha afirmado que el cambio de las leyes que permiten luchar contra el terrorismo sólo favorecerían a las organizaciones ilegales y, por tanto, ha subrayado que la reforma está "fuera del debate".

Más noticias

Leer más acerca de: