MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha convocado a los embajadores de Alemania y Francia para protestar por las recientes manifestaciones en el país por parte de seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha señalado que ambos embajadores fueron convocados durante la jornada del lunes "por permitir a terroristas manifestarse". "Hemos entregado una nota a estos países para decir que esto no debe repetirse", ha agregado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Asimismo, ha recordado que Ankara ha expresado "reservas" a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN por "el apoyo dado al terrorismo", en referencia al PKK, antes de afirmar que las "preocupaciones" de las autoridades turcas "son legítimas".
El camino a la OTAN de Suecia y Finlandia, empujados por las acciones rusas en el este de Europa, se enfrenta a las trabas de Ankara, que afirma una supuesta connivencia de los dos países nórdicos con "organizaciones terroristas" como el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG) para bloquear el proceso de apertura de negociaciones.
El Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. La entrada de nuevos miembros depende del aval de los 30 estados miembro, Turquía incluida.