ESTAMBUL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha convocado al máximo representante diplomático de Suiza en Ankara para protestar por una manifestación kurda celebrada en la ciudad suiza de Berna y en la que se ha exhibido una pancarta con el lema "Matad a Erdogan" y una imagen de una pistola apuntando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El convocado ha sido el encargado de negocios puesto que el embajador, Walter Haffner, no estaba en ese momento en Ankara, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'. Haffner será convocado ya el domingo, ha explicado la fuente gubernamental citada por el periódico.
Varios miles de personas han participado en la manifestación de Berna para pedir el 'No' en el referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, incluidos numerosos kurdos que portaban banderas del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), preso en Turquía. El PKK está considerado organización terrorista tanto por Turquía como por Estado Unidos y la UE.
"Nuestro Ministerio seguirá muy de cerca las medidas judiciales y administrativas que tomen las autoridades federales y locales suizas", ha advertido el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters. Además, Ankara ha informado de que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha llamado por teléfono a su homólogo suizo para expresar el malestar turco.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo ha confirmado la convocatoria del encargado de negocios suizo en Ankara y ha señalado que el incidente será investigado. "Las autoridades competentes tendrán que comprobar si los convocantes de la manifestación han incumplido las condiciones del permiso o si se han producido otros delitos", ha explicado.
El propio Erdogan en un acto público ha mencionado el incidente. "Hoy mismo las organizaciones terroristas extremistas han mostrado sus banderas frente al Parlamento suizo. Repito, el Parlamento suizo. Con una foto mía y una pistola apuntando a mi cabeza. En Suiza", ha subrayado.
Michael Sorg, portavoz del Partido Socialdemócrata de Suiza, uno de los convocantes de la manifestación, ha reconocido que la pancarta de Erdogan "sobrepasa los límites de la decencia". "Todas las demás pancartas eran decentes", ha argumentado.