En el canje se encuentran el periodista Evan Gershkovich, el opositor Vladimir Kara-Murza y el español Pablo González
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos y Rusia han llevado a cabo este jueves gracias a la mediación de Turquía el mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría, un canje que incluye al periodista estadounidense del diario 'Wall Street Journal' Evan Gershkovich, al opositor Vladimir Kara-Murza o al periodista español Pablo González.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "hazaña de la diplomacia" el intercambio. "En total, hemos negociado la liberación de 16 personas de Rusia, incluidos cinco alemanes y siete ciudadanos rusos que eran presos políticos en su propio país", ha sentenciado en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
En este sentido, Biden ha extendido su agradecimiento a todos los aliados --Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía-- por unas negociaciones "difíciles y complejas" que, finalmente, han logrado la liberación de un total de 24 presos de distintos países, incluyendo dos menores.
"No dejaré de trabajar hasta que todos los estadounidenses detenidos injustamente o tomados como rehenes en todo el mundo se reúnan con sus familia", ha señalado, agregando que su Administración ha logrado liberar ya a 70 estadounidenses, muchos de los cuales estaban en cautiverio desde antes de que asumiera el cargo.
La operación, que ha estado a cargo de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco), incluye a personas procedentes de prisiones de siete países distintos: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.
Siete aviones, otros dos estadounidenses, uno alemán, otro polaco, otro esloveno, otro noruego y otro ruso han transportado a los presos a Ankara como parte del intercambio. Diez presos, entre ellos dos niños, han sido trasladados a Rusia, 13 a Alemania y otros tres a Estados Unidos, según el Ministerio de Exteriores turco.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha subrayado en la red social X que Turquía "seguirá siendo el centro de la diplomacia". "Felicito de todo corazón a nuestro personal de la Agencia Nacional de Inteligencia que participó en esta operación", ha agregado.
REUNIÓN DE BIDEN CON LOS FAMILIARES
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado este jueves en declaraciones a la prensa que se trata del mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría, según ha recogido la cadena CNN.
Sullivan también ha informado de que el presidente, Joe Biden, se ha reunido con las familias de Whelan, Gershkovich y Vladimir Kara-Murza, así como con la de la periodista Alsu Kurmasheva --también liberada en el canje-- para transmitirles la noticia.
Rusia ha liberado a un total de quince personas, entre las que además de Gershkovich y Kara-Murza se encuentran el exmarine estadounidense Paul Whelan o el opositor Ilia Yashin. Estados Unidos, por su parte, ha puesto en libertad a Vadim Konoshchenko, acusado espionaje, así como a Roman Seleznev y Vladislav Klyushin.
La mayoría de los activistas rusos liberados por Moscú son cercanos al ya fallecido opositor Alexei Navalni, que murió en prisión cumpliendo una condena 30 años de cárcel por extremismo y fraude. Antes de su muerte, las autoridades estadounidenses barajaban la posibilidad de incluirle en un canje.
De hecho, la viuda del opositor, Yulia Navalnaya, ha afirmado en la red social X que ha sido un trabajo "enorme, largo y muy difícil", con negociaciones que han durado varios años. "Es una alegría saber que están todos fuera de su cautiverio. Cada preso político liberado es una gran victoria y un motivo de celebración", ha agregado.
"Nadie debería ser tomado como rehén de Putin, sometido a tortura o dejado morir en sus prisiones. Todavía tenemos que luchar por: Daniel Jolodny, Vadim Kobzev, Alexei Liptser, Igor Sergunin. Haremos todo lo posible para asegurar su liberación", ha zanjado.
Gershkovich, reportero del diario 'The Wall Street Journal' fue recientemente condenado a 16 años de prisión por espionaje; Whelan, detenido en 2018 y dos años más tarde condenado a otros 16 años de cárcel también por espionaje; mientras que el opositor Kara Murza, aliado del fallecido Alexei Navalni, fue condenado a 25 años por delitos de alta traición.