MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, ha criticado este jueves la decisión de un tribunal de la localidad de Salónica, en el norte de Grecia, de anunciar una condena suspendida de siete meses de prisión contra dos clérigos musulmanes por usurpación de funciones.
El muftí de la ciudad de Xánthi Ahmet Mete y el imán de la población de Glafki Erkan Azizoglu fueron condenados el lunes por haber perturbado una ceremonia religiosa y haber incurrido en un delito de usurpación.
Mete y Azizoglu se vieron involucrados en un incidente que tuvo lugar en 2016 durante el funeral de un militar que pertenecía a una minoría musulmana turca. Mete se hizo cargo del servicio de oración en sustitución al muftí que las autoridades habían elegido para la ocasión.
Bozdag ha criticado que las autoridades griegas no hayan permitido enterrar al militar según sus creencias y ha rechazado la decisión de no dejar que el servicio fuera conducido por un muftí elegido por la comunidad local en vez de por uno seleccionado por el Estado.
Asimismo, ha advertido de que esta decisión va en contra del Tratado de Lausana, que fue firmado en 1923 y establece las fronteras de la Turquía moderna. "¿Dónde están las libertades de religión y conciencia?", ha aseverado Bozdag, que ha asegurado que la familia del difunto quería que fuera Mete quien estuviera al frente de las oraciones.
"Han roto el Tratado de Lausana y han ignorado al muftí electo para designar a uno elegido por ellos mismos. La religión predicada por ese muftí es la religión del Gobierno griego no la del Corán y el Profeta", ha manifestado.
Las sentencias de prisión contra los dos clérigos han sido suspendidas, pero ambos podrían ingresar en la cárcel si cometen algún delito de cara a los próximos tres años, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
Mete, por su parte, ha señalado que la condena supone una "medalla de oro" para ambos. "Continuaremos con nuestros esfuerzos a pesar de las consecuencias. Iremos a las últimas instancias de los tribunales si es necesario", ha añadido.