ANKARA 17 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro turco para la Unión Europea, Omer Celik, ha considerado este jueves que las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, acerca de detener la ampliación de una unión aduanera entre Turquía y la Unión Europea han dañado la credibilidad del bloque.
Merkel ha dicho este miércoles que no habría ninguna ampliación de la unión aduanera ni "ningún tipo de profundización" en sus relaciones después de la represión que Turquía ha llevado a cabo tras el intento de golpe de Estado de hace un año.
"Ha sido una declaración desafortunada. Deberíamos enfatizar que ningún miembro de la UE debería dar órdenes a ninguna institución europea ni intervenir en ningún proceso que esté teniendo lugar en el marco comunitario", ha subrayado Celik.
"Son declaraciones muy peligrosas, suponen un daño para la credibilidad de la UE", ha insistido. Además, ha añadido que ambos, tanto Turquía como la Unión Europea, ganarían con los cambios en la unión aduanera. Ha sostenido que Alemania actúa como si con ello "le estuviera haciendo un favor a Turquía", y ha asegurado: "no tenemos ninguna prisa".
Al margen de este asunto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha llamado al Gobierno alemán para que colabore con la petición que ha realizado Turquía para extraditar al teólogo Adil Oksuz, sospechoso de haber jugado un papel importante en la intentona golpista de hace un año.
Oksuz ha sido localizado en Frankfurt y dispone de permiso de residencia temporal en el estado alemán de Baden-Wurtemberg. "Ningún aliado nuestro puede acoger a un asesino", ha declarado Celik. "Incluso la posibilidad de que alguien que solo tenga la intención de intentar un golpe de Estado sea acogido por nuestro aliado es triste".