Niños refugiados sirios en Lebanon
JAMAL SAIDI / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 14:14

ANKARA, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha asegurado que el acuerdo sobre inmigración que prepara con la Unión Europea cumplirá, por su parte, con todos los aspectos del Derecho Internacional frente a las críticas vertidas desde Naciones Unidas.

Fuentes del Gobierno de Ankara han asegurado en este sentido que tienen intención de poner sobre aviso al Alto Comisionado de Naciones Unidas para que la agencia humanitaria de la ONU pueda examinar sobre el terreno el cumplimiento del acuerdo por el que Turquía se compromete a acoger a los refugiados devueltos en masa a cambio de 6.000 millones de euros y la aceleración de los trámites de adhesión a la UE.

Naciones Unidas ha expresado su oposición al concepto de "devolución masiva", que podría equivaler a una "expulsión colectiva, arbitraria" y por lo tanto ilegal.

"Tengan por seguro que ACNUR no quedará ni mucho menos excluida de las conversaciones entre Turquía y la Unión Europea", ha declarado una fuente oficial de Ankara bajo condición de anonimato. "ACNUR, de hecho, tomará parte en la ejecución y la puesta en práctica" del acuerdo, todavía con numerosos flecos pendientes.

Más noticias

Leer más acerca de: