ANKARA 30 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha asegurado este jueves que el arresto en Estados Unidos de Hakan Atilla, un ejecutivo del banco turco Halkbank, se ha llevado a cabo como consecuencia de una decisión "completamente política".
El ejecutivo de Halkbank fue detenido como sospechosos de haber conspirado con el comerciante de oro iraní Reza Zarrab, que está siendo juzgado en Estados Unidos. Bozdag ha subrayado este jueves que no hay pruebas que sustenten la imputación de Zarrab ni de Turquía.
Esta detención aumenta la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, deterioradas desde el fallido golpe de Estado perpetrado el 15 de julio de 2016 y la posterior purga de altos cargos, militares y fiscales que puso en marcha el Gobierno turco contra los supuestos vinculados con la asonada y con el movimiento que lidera el clérigo turco Fethulá Gulen, residente en Estados Unidos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que las autoridades estadounidenses tienen "motivos ocultos" para procesar a Zarrab, que fue detenido en marzo de 2016 en Miami. "No hay nada legalmente sólido ahí y Turquía está afrontando una conspiración completamente política", ha afirmado el ministro Bozdag, en declaraciones a la cadena de televisión A Haber. "Solo busca mancillar al estado, el Gobierno y el presidente de Turquía", ha añadido.
Atilla está acusado de conspirar con Zarrab para mover cientos de millones de dólares de transacciones ilegales en bancos estadounidenses en nombre del Gobierno iraní y de otras entidades de la República Islámica, sorteando así las sanciones de Washington contra el régimen de los ayatolás.
La polémica por este arresto llega cuando el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, va a realizar este jueves una visita oficial a Ankara, donde mantendrá reuniones con altos cargos del Gobierno turco.
Cemil Ertem, un asesor del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado, en declaraciones a la cadena NTV, que el Gobierno de Ankara dará los pasos legales y diplomáticos que sean necesarios en relación al arresto del ejecutivo del banco turco, sin aportar más detalles sobre sus planes.