Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 16:01


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha aprovechado el aniversario de un ataque contra ciudadanos turcos en Alemania para alertar del aumento del "racismo" y la "islamofobia" en Europa.

El 29 de mayo de 1993, cuatro jóvenes prendieron fueron a una casa en la ciudad alemana de Solingen y mataron a dos mujeres y tres niños. Los atacantes, de ideología neonazi, fueron condenados a penas de cárcel, pero Ankara ha subrayado que, 24 años después, "el dolor del pueblo turco todavía sigue fresco".

"Observamos con tristeza que el racismo, la xenofobia y la islamofobia están aumentando, especialmente en Europa occidental. Esperamos que no vuelva a haber tragedias como la masacre de Solingen", ha subrayado el Ministerio de Exteriores de Turquía en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno turco ha instado a las personalidades públicas, "especialmente a representantes políticos y de los medios", a utilizar una retórica de unión "en lugar de declaraciones y actitudes divisorias".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comparó en marzo al Ejecutivo alemán con el régimen nazi después del veto a actos electorales de ministros turcos. Berlín también despertó críticas de Ankara por la votación parlamentaria que catalogó de genocidio la masacre de armenios a manos del Imperio Otomano.

Más noticias

Leer más acerca de: