ESTABUL, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Turquía ha deportado a los ocho marroquíes que detuvo este miércoles a su llegada al aeropuerto de Estambul por supuesta vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado un funcionario del Gobierno turco.
Los ocho hombres, que llegaron al Aeropuerto Ataturk desde Casablanca para pasar las vacaciones, fueron arrestados por supuestos lazos con el Estado Islámico, informó el miércoles la agencia oficial de noticias Anatolia.
"Los individuos fueron detenidos de acuerdo con la evaluación de la unidad antiterrorista del aeropuerto, que señaló a los marroquíes como sospechosos", han informado fuentes gubernamentales.
"Algunos han sido deportados, pero otros permanecen detenidos a la espera de ser interrogados", ha añadido el funcionario sin especificar cuántos seguían arrestados.
El funcionario ha asegurado que las autoridades fueron incapaces de autentificar el documento que mostraba el supuesto itinerario del viaje del grupo que apareció en los medios turcos. Las autoridades tampoco han podido confirmar si los individuos habían planeado entrar a Europa haciéndose pasar por refugiados.
Desde que comenzó el año, las autoridades turcas han detenido a más de 1.000 personas, de las que 300 han sido acusadas formalmente, por presuntos vínculos con Estado Islámico mediante redadas que se han intensificado desde que Ankara anunciara en julio "una guerra sincronizada contra el terrorismo".
La Policía detuvo a 41 marroquíes en el Aeropuerto de Ataturk a principios de este mes después de que fueran señalados por expertos investigadores como sospechosos de terrorismo. Estos hombres fueron deportados ese mismo día, ha informado el oficial.
La lucha contra los islamistas radicales ha aumentado su intensidad desde los ataques del pasado viernes en París que acabaron con la vida de 129 personas.