Actualizado: sábado, 23 julio 2016 6:12


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vice primer ministro turco, Nurettin Canikli, ha descrito como "la punta del iceberg" la infiltración en las instituciones estatales por el movimiento del clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno culpabiliza del fallido golpe de Estado de la semana pasada.

Así, en una entrevista con la cadena británica BBC ha afirmado que el número de arrestos podía aumentar en las próximas jornadas. Se calcula que al menos 60.000 funcionarios han sido detenidos o suspendidos en una purga criticada internacionalmente.

Canikli ha criticado a los aliados de Turquía por "solo condenar a medias el intento golpista", al tiempo que ha aprovechado para repetir las acusaciones contra el grupo leal al clérigo Fetulá Gulen, al que señala como principal instigador del golpe.

Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, ha negado cualquier implicación y denunció la intentona golpista, y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como verdadero responsable de la asonada.

En la última semana, Turquía y Estados Unidos han chocado por una posible extradicción que Ankara viene reclamando desde hace años y que Washington dice no haber recibido.

"Durante 40 años esta organización terrorista se ha infiltrado en todos los rincones del país, ministerios, todas las instituciones y el sector privado", ha declarado el vice primer ministro.

"No es simplemente los tribunales, la Policía o el Ejército. Incluye la educación, de hecho es el campo en el que mejor ha penetrado", ha añadido Canikli. La purga en este sector se ha llevado por delante a la mitad de los funcionarios en el Ministerio de Educación, escuelas y universidades.

Más noticias

Leer más acerca de: