MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha descrito este lunes a Rusia como su "vecino eterno", expresando su satisfacción con la mejora de las relaciones bilaterales pactada en las últimas horas.
"Rusia es nuestro vecino eterno, y el deterioro temporal de nuestras relaciones no era algo que ninguno de nosotros quisiera", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Así, ha destacado que "el objetivo prioritario es seguir siendo amigos de todos los países vecinos del mar Mediterráneo y el mar Negro, aprovechar las oportunidades en vez de sufrir crisis, y mejorar nuestras relaciones comerciales, culturales y de inversión".
Las autoridades de Turquía han propuesto durante la jornada cooperar con Rusia para combatir las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en el territorio de Siria, unas declaraciones que se enmarcan en el acercamiento en las relaciones entre ambos países iniciado la semana pasada.
El Gobierno ruso ha prometido retomar las relaciones con Turquía después de que la semana pasada el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, escribiera una carta al mandatario ruso, Vladimir Putin, para transmitirle sus disculpas por el derribo de un caza ruso. Las autoridades de Moscú decidieron congelar las relaciones con Turquía a raíz de ese incidente.
"Cooperaremos con todos los que combatan a Dáesh. Hemos estado haciéndolo desde hace algún tiempo y abrimos nuestra base aérea de Incirlik a todos aquellos que quieran unirse a la lucha activa contra Dáesh", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, haciendo referencia con su acrónimo en árabe a Estado Islámico.
"¿Por qué no cooperar con Rusia también en estos términos? Dáesh es nuestro enemigo común y tenemos que combatir a este enemigo", se ha preguntado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca TRT Haber.
LA BASE DE INCIRLIK
La base aérea de Incirlik alberga aeronaves de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudí y Qatar que participan en la coalición militar que lucha contra Estado Islámico.
Tras la oferta de Turquía, el Kremlin ha dicho este lunes que se trata de una propuesta "importante" aunque ha admitido que todavía no ha habido contactos con Ankara sobre este tema.
"No sé si nuestras Fuerzas Armadas han estado en contacto. Es de verdad una declaración importante que todavía tiene que ser analizada desde un punto de vista militar y político", ha afirmado Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una rueda de prensa con periodistas.
Horas después de la entrevista del domingo, el propio Cavusoglu ha dicho que en ningún momento ha querido decir que la base de Incirlik esté abierta a los cazas rusos.
"No hice ninguna declaración así. Hemos dicho que cooperaremos con todos los que están en la lucha contra Estado Islámico", ha afirmado en declaraciones difundidas en directo por la televisión turca.
"Hemos dicho que podemos cooperar con Rusia en el futuro en la lucha contra el Estado Islámico. No hice ninguna declaración sobre aviones rusos llegando a la base de Incirlik", ha zanjado.