ESTAMBUL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha desmentido este viernes las informaciones publicadas por el diario estadounidense 'The New York Times' que apuntaban que las autoridades turcas, qataríes y saudíes estaban financiando la entrega de armas a los rebeldes sirios a través de la frontera entre Turquía y Siria, al tiempo que ha subrayado que su prioridad es poner fin al derramamiento de sangre en el país árabe.
"No existe esa transferencia de armas a los países vecinos, incluyendo Siria", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Selçuk Ünal durante una rueda de prensa en Ankara, según ha recogido el diario turco 'Today's Zaman'.
Según las informaciones de 'The New York Times', que cita fuentes de Inteligencia estadounidenses y árabes, un pequeño grupo de oficiales de la CIA está operando en secreto en el sur de Turquía para ayudar a decidir qué combatientes de las fuerzas rebeldes sirias reciben armas al otro lado de la frontera para su lucha contra el Ejecutivo.
Las armas, entre las que se incluyen rifles, lanzagranadas, armas antitanque y munición, son introducidas a través de la frontera turca mediante una red de intermediarios, entre los que se encuentra el movimiento Hermanos Musulmanes sirio.
Según estas informaciones, los agentes de la CIA llevan varias semanas en el sur de Turquía, en parte para evitar que las armas lleguen a combatientes vinculados a Al Qaeda y otros grupos terroristas. El Gobierno estadounidense ha dicho en reiteradas ocasiones que no entregará armas a los rebeldes, aunque sí ha reconocido que algunos países vecinos podrían estarlo haciendo.
Por su parte, Damasco ha denunciado múltiples veces a los gobiernos de Arabia Saudí, Qatar y Turquía de estar ayudando con armas y dinero a los rebeldes para llevar a cabo ataques en el país.
Sin embargo, Ünal se ha limitado a decir que Ankara trata a todos los grupos opositores por igual. "Lo que es importante para nosotros no este o aquél grupo, sino el bienestar de la población siria. Nuestro punto de vista es que esa gente aceptada por el pueblo como sus representantes legítimos debe tener voz en esto. Eso depende del pueblo sirio, no de nosotros", ha apostillado.
FLUJO DE ARMAS
Desde el mes de marzo se ha registrado un aumento del flujo de armas y municiones a los rebeldes a través de la frontera turca, lo que ha provocado un aumento de las operaciones del Ejército sirio en la zona para intentar desbaratar dicha infraestructura.
En mayo, los rebeldes aseguraron que el flujo de armas se había incrementado significativamente después de que Qatar y Arabia Saudí, entre otros países, decidieran destinar millones de dólares a la compra de armas, principalmente, en el mercado negro de la región y a los militares sirios.
Otros miembros de la oposición aseveraron que están en contacto directo con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para designar a los receptores del armamento y los lugares de almacenamiento. Según estas fuentes, el material estaría siendo almacenado en Damasco, en Idleb, cerca de la frontera con Turquía, y en Zabadani, cerca de la frontera con Líbano.
Pese a ello, fuentes militares estadounidenses han dado visiones contrapuestas respecto al impacto de estas armas en las operaciones rebeldes, que se han incrementado en número y precisión.