ESTAMBUL 24 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades turcas han despedido a más de 2.800 jueces y magistrados este miércoles, como parte de la última oleada de despidos que forman parte de la purga que está llevando a cabo el Gobierno turco a raíz del intento de golpe de Estado, que tuvo lugar el pasado 15 de julio, según ha informado la cadena de televisión CNN en Turquía.
Turquía ha despedido o suspendido a más de 80.000 funcionarios, entre los que se encuentran militares, jueces y policías, después de que una facción del Ejército intentara perpetrar un golpe de Estado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha justificado la purga alegando que los funcionarios suspendidos o despedidos son seguidores del clérigo opositor, Fetulá Gulen.
Gulen, antiguo aliado de Erdogan, vive desde 1999 exiliado en Estados Unidos para evitar la persecución por parte de las autoridades turcas. El Gobierno de Erdogan, que culpa a Gulen por el golpe de Estado, en el que perdieron la vida más de 200 personas, ha solicitado en más de una ocasión al Gobierno estadounidense que extradite al clérigo islamista.
Según Ankara, los seguidores de Gulen han estado durante décadas infiltrándose en el sector público de Turquía, como parte de una conspiración que desencadenó el intento fallido de tomar el Gobierno turco por parte de un grupo de militares rebeldes.