ESTAMBUL 1 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, ha anunciado el depsliegue de fuerzas militares con carros de combate en la frontera del país con el norte de Irak, en el marco de la lucha contra grupos terroristas tras los últimos acontecimientos en Irak.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión local A Haber, Isik ha asegurado que su país no tiene "obligación" de esperar dentro de sus fronteras y que hará lo que sea necesario para que los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) no se asienten en la región iraquí de Sinyar.
Fuentes militares han contado que las Fuerzas Armadas turcas han comenzado a desplegar carros de combate y vehículos blindados en la zona de Silopi, en la provincia turca de Sirnak, en el sureste del país.
El despliegue de fuerzas militares llega después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurara el sábado que tenía previsto reforzar el despliegue y advirtiera de que daría una "respuesta distinta" a las milicias chiíes si causan "terror" en la localidad iraquí de Tal Afar.
Situada a unos 170 kilómetros de Silopi, la localidad de Tal Afar acoge una importante comunidad étnica turcomana con vínculos culturales e históricos con Turquía. La provincia de Sirnak, donde se encuentra Silopi, es también una de las principales zonas de conflicto entre el Ejército y los milicianos del PKK, que tienen bases en el norte de Irak.