ANKARA, 15 Ene. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a 12 académicos acusados de firmar una declaración que pide renovar los esfuerzos de acabar con la violencia entre las fuerzas del Gobierno y los separatistas kurdos, según ha informado este viernes la cadena de televisión turca NTV.
La declaración, que critica la forma en la que el Gobierno está tratando la violencia que sacude actualmente el sureste del país, de mayoría kurda, y que pide poner fin al toque de queda en la zona, ha sido firmada por más de 1.000 personas, incluyendo al filósofo estadounidense Noam Chomsky.
La Policía está buscando a otros siete firmantes de la declaración en la provincia de Kocalei, un centro industrial cerca de Estambul, ha informado NTV.
La Fiscalía ha iniciado este jueves una investigación por la declaración después de que los firmantes fueran duramente criticados por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, por apoyar lo que ellos consideran terrorismo.
Turquía sufre desde julio uno de los peores episodios de violencia en décadas, cuando se levantó el alto el fuego contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) poniendo fin a un proceso de paz que pretendía acabar con tres décadas de insurgencia.
Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones generalizadas en el sudeste del país cerrando distritos enteros y golpeando los puestos de avanzada del PKK en zonas residenciales. Por su parte, los milicianos kurdos han lanzado ataques contra el Ejército y objetivos administrativos. Han muerto cientos de personas a causa de estos enfrentamientos.
Durante la noche del miércoles al jueves, milicianos kurdos atacaron una comisaría de Policía en la ciudad de Cinar, ataque que se saldó con seis muertos, una de ellas un bebé, según ha informado la Policía.