Actualizado: martes, 5 diciembre 2017 12:58


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Turquía ha detenido a un total de 17 personas en el marco de la investigación sobre el comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab, quien está cooperando en un juicio en Estados Unidos, según ha informado este martes la agencia de noticias turca Anadolu.

Zarrab, quien fue detenido en 2016 en Nueva York, está acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, junto a otros conspiradores, de facilitar transferencias de cientos de millones de dólares a través del contrabando de oro para Teherán entre 2010 y 2015, para evadir las sanciones impuestas por Washington.

El comerciante de oro se declaró culpable por la evasión y aceptó colaborar como testigo en el juicio contra el ex subdirector ejecutivo del banco estatal turco Helkbank, Mehmet Hakan Atilla, que enfrenta cargos similares y fue detenido a principios de 2017.

Tres de los sospechosos habían sido arrestados previamente, y el resto de las detenciones se han llevado a cabo este martes. Según ha informado el diario turco 'Hurriyet', la Oficina del Fiscal General de Estambul ordenó el 1 de diciembre la incautación de los bienes pertenecientes a Zarrab y sus conocidos.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó el mes pasado que Zarrab había sido acusado con pruebas fabricadas por la red del clérigo musulmán Fethulá Gulen, al que Ankara culpa de orquestar el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Gulen, que se encuentra en Estados Unidos, ha negado en todo momento la responsabilidad del mismo.

Más noticias

Leer más acerca de: