Turquía detiene a 23 supuestos milicianos del PKK en una redada en el sureste del país

Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:36


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido este martes a 23 personas en una redada que tenia como objetivo el movimiento juvenil de la milicia Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el oeste y el sur de Turquía.

Un total de 16 supuestos miembros del movimiento juvenil del PKK -- Movimiento Juvenil Patriótico Revolucionario (YDG-H) -- han sido detenidos en el marco de la "operación amanecer" lanzada simultáneamente por la Policía turca en los distritos de Menemen y Torbali, ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Asimismo, otro grupo de siete miembros del YDG-H ha sido detenido en una operación en el provincia de Adana. En este caso, las Fuerzas Armadas les buscaban desde el pasado 7 de agosto, cuando un grupo armado irrumpió supuestamente en una boda y amenazó con un ataque si el enlace no se cancelaba. Posteriormente, las personas armadas atacaron a unos miembros de seguridad con granadas y cohetes.

Desde finales de julio, cuando el Ejecutivo turco inició una ofensiva "sincronizada contra el terrorismo" en el sureste del país contra Estado Islámico, PKK y Partido Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), han sido detenidas unas 1.600 personas, principalmente sospechosos de engrosar las filas del PKK.

El pasado mes de julio, el atentado de Estado Islámico contra un centro cultural en Suruç en el que se reunían unos 300 miembros de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas (SGDF) que preparaban una expedición para ayudar a reconstruir Kobani, dejó 32 víctimas mortales.

Este nuevo cruce de agresiones, propiciado tras el ataque de Suruç, ha dejado en punto muerto el proceso de paz iniciado en 2012 por Recep Tayyip Erdogan, ahora al frente de la Presidencia de Turquía. Aunque ninguna de las partes se ha retirado formalmente del diálogo, las rupturas del alto el fuego son constantes.

Más noticias

Leer más acerca de: