ANKARA, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades turcas han detenido este miércoles a 60 militares y han ordenado el arresto de otras 128 personas en operaciones dirigidas contra la red del clérigo musulmán Fethulá Gulen, a quien el Gobierno de Turquía acusa del intento de golpe de Estado en julio de 2016.
Las autoridades han detenido a los militares en la provincia de Konya y otras 32 provincias, según ha informado el diario 'Hurriyet'.
Por otra parte, la agencia estatal turca Anadolu ha señalado que las órdenes de detención se han emitido para 128 personas supuestamente relacionadas con la empresa editora Kaynak Holding, vinculada al movimiento de Gulen. De las 60 personas ya han sido detenidas, 39 ha sido en operaciones llevadas a cabo en Estambul y otras siete provincias, según ha informado la agencia Anatolia.
Al menos 50.000 personas han sido detenidas en Turquía desde el intento de golpe de Estado en julio de 2016 y cerca de 150.000 han sido despedidas o suspendidas, incluidos militares, policías, profesores y funcionarios, todas ellas por su vínculo con el movimiento del clérigo exiliado en Estados Unidos.
Los grupos de Derechos Humanos y los aliados occidentales de Turquía temen que el presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, esté utilizando el intento de golpe de Estado como pretexto para silenciar a la disidencia.
Sin embargo, el Gobierno turco ha asegurado que la represión es necesaria debido a la gravedad del intento de golpe de Estado que acabó con la vida de 240 personas.