Actualizado: viernes, 1 abril 2016 11:33

ESTAMBUL, 31 Mar. (Reuters/EP) -  

Las autoridades turcas han detenido este jueves por la noche a Alparslan Çelik, el presunto asesino del piloto ruso Oleg Peshkov, muerto a tiros el pasado mes de noviembre después de que su avión de combate fuera derribado por Turquía supuestamente por violar su espacio aéreo en un incidente internacional cuyas consecuencias perduran hasta ahora.

Çelik, integrante de un grupo rebelde turcomano que combate contra el Ejército sirio en la provincia de Bayirbucak (norte de Siria), fue detenido junto a otras 14 personas en la provincia turca de Esmirna cuando mantenían un encuentro en un restaurante la ciudad de Hatay.

La Policía se ha incautado además de un fusil de asalto Kalashnikov, dos pistolas y varias cajas de munición, según han informado fuentes de seguridad al periódico turco 'Daily Sabah' en su edición digital.

Todos los detenidos han pasado a disposición policial del Departamento de Homicidios de Izmir para investigar los pormenores de la muerte del teniente coronel Peshkov, quien falleció por disparos efectuados desde el suelo tras eyectar de su avión derribado, según la autopsia que se le realizó.

Çelik se había identificado en redes sociales como el responsable del asesinato del piloto ruso tras acusar el pasado mes de diciembre al Ejército ruso de ejecutar una campaña de masacres contra los rebeldes turcomanos siguiendo los designios del presidente sirio, Bashar al Assad, en una zona donde no hay presencia de los dos grandes grupos terrroristas que operan en el país, Estado Islámico y Frente al Nusra.

Uno de los abogados de los detenidos, Siddik Caner Ersen, ha denunciado ante los medios la situación irregular en la que se encuentran sus clientes. "Llevan horas detenidos pero no se ha realizado ni una sola declaración oficial. Esta gente no ha hecho nada ilegal. Solo han ayudado a sus camaradas del norte de Siria contra el régimen de Al Assad", ha declarado Ersen.

Sea como fuere, el Gobierno ruso y Turquía prácticamente han roto relaciones diplomáticas tras el derribo del avión, el primero confirmado de las Fuerzas Aéreas rusas desde la guerra de Corea. Moscú está convencida de que se trató de un ataque deliberado por parte de Turquía y asegura que el aparato pilotado por Peshkov -- y por un copiloto que escapó ileso -- jamás cruzó el espacio aéreo turco.

Más noticias

Leer más acerca de: