MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este miércoles a un miembro del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Adana, ubicada en el sur del país.
Según las informaciones facilitadas por la agencia turca de noticias Dogan, el detenido, Safuan Qahwati, se preparaba para viajar a Europa para perpetrar ataques en nombre del grupo.
Qahwati, de nacionalidad siria, y su esposa han sido detenidos durante una operación conjunta de los servicios de Inteligencia y la Policía provincial. El miliciano cruzó de forma ilegal la frontera con el país árabe y planeaba viajar a Europa desde Estambul.
La operación ha sido llevada a cabo dos semanas después de la detención en Estambul de dos presuntos miembros del grupo yihadista que supuestamente preparaban un atentado "similar" al ejecutado en Nochevieja en la discoteca Reina.
Los detenidos en dicha operación tienen nacionalidad uzbeka y pertenecerían a la misma célula que Abdulkadir Masharipov, responsable del citado atentado, que se saldó con 39 muertos.
Masharipov fue detenido en enero tras varios días de operación a gran escala por parte de las fuerzas de seguridad. El yihadista, vinculado a Estado Islámico, había llegado a la ciudad dos semanas antes de perpetrar el ataque.
Las autoridades sospechaban que la célula de Masharipov, radicada en Konya, está integrada por un número indeterminado de ciudadanos de nacionalidad uzbeka.