Manifestantes posan con el periódico 'Cumhuriyet'
MURAD SEZER/REUTERS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 12:07

ESTAMBUL 11 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía turca ha detenido este viernes al presidente del periódico opositor 'Cumhuriyet' en el principal aeropuerto de Estambul, tras la detención de nueve de sus ejecutivos y periodistas hace menos de una semana, según ha informado el diario.

El presidente del periódico, Akin Atalay, ha sido detenido en el aeropuerto de Ataturk cuando volvía de Alemania. Las autoridades han ordenado encarcelar al director y a los principales empleados del periódico, a la espera de su juicio por el supuesto apoyo al intento de golpe de Estado el 15 de julio.

Bajo el estado de emergencia, declarado tras el intento de golpe de Estado, la Policía turca puede retener a los sospechosos durante 30 días hasta que un tribunal emita una orden formal de detención. Los países occidentales están preocupados por la libertad de prensa en Turquía, ya que el país ha cerrado más de 130 medios de comunicación desde julio.

El antiguo director de 'Cumhuriyet', Can Dundar, fue encarcelado en 2015 por publicar secretos de estado sobre el apoyo turco a los rebeldes sirios. Más tarde fue liberado y ahora se encuentra fuera del país para evitar volver a ser detenido.

Los medios de comunicación estatales han asegurado este jueves que los fiscales pretenden sentenciar a cadena perpetua a los nueve empleados prokurdos del periódico 'Ozgur Gundem', incluyendo al premiado novelista Asli Erdogan, por pertenecer a una organización terrorista.

Desde el intento de golpe de Estado, más de 110.000 jueces, profesores, policías y funcionarios han sido despedidos y 36.000 han sido detenidos bajo las medidas que están anulando cualquier tipo de oposición, según aseguran los críticos del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Más noticias

Leer más acerca de: